lunes

BIOGRAFÍA DE MARTÍN AON

"Soy inoportuno e intangible como un fantasma;
poco comprador e inconstante comoun duende venido a menos;
literalmente fantástico,como un dragón en desgracia."
Martín Aon


Algunas personas malintencionadas osan creer que empezó escribiendo machetes en la escuela. No obstante, al repasar un poco su historia comprobaremos que no fue exactamente así.

Nació en la ciudad de Mar del Plata, cuando en Argentina agonizaba el mes de mayo de 1976. Hay que aclarar, sin embargo, que durante esa vigilia no hubo estrellas que indicaran un pesebre, como él supone y pregona.

Martín Aon perfiló desde niño como alguien destinado a tener una existencia bastante peculiar: cuando a los cuatro años de edad creyó que su vida carecería de sentido si no corría tras los pasos (las gateadas, mejor dicho) de una vecina un tanto menor que él, sus padres supieron que se hallaban en presencia de un singular y precoz problema.

Un fugaz repaso de su niñez nos permite descubrir su prematuro carisma convocante. No era extraño verlo rodeado de compañeros y maestros: unos, para golpearlo sin reparos mientras lo persuadían para que devolviera los útiles escolares de los que, risueñamente, se había apoderado; otros, para rescatarlo de las garras de los niños justicieros por mano propia. Con el carácter templado que los años de docencia proporcionan, el pequeño Aon era tomado por sus orejas y arrastrado hasta la oficina de la directora, sitio en el que permanecía casi más tiempo que en su propia aula.

Allí, de pie, mirando fijo la unión de las dos paredes formando el rincón, en su espíritu comenzó a despertar su apetito de escritor. Y no tardó demasiado en manifestarlo, pues a los pocos días la escuela amaneció con todas las paredes escritas, cual páginas apócrifas, con pintura en aerosol de color azul. Las inscripciones se referían tanto a los compañeros "Alcahuetes", como a las docentes "Gordas y bigotudas". Tal vez por la forma de adjetivar, por la delicada prosa o porque no resistió la tentación y firmó los mensajes con su nombre, poco demoraron en descubrir al autor de las leyendas.

En el interrogatorio, el niño arguyó haber estado inspirado y prometió que -si lo dejaban- la segunda entrega sería sublime. Pero el consejo escolar, la asociación cooperadora y una nota del ministerio de educación de la provincia de Buenos Aires, no perdonaron la expresión artística y condenaron al pequeño talentoso a un intenso tratamiento psiquiátrico y, posteriormente, a permanecer en carácter de pupilo en un reformatorio juvenil (lugar de donde se fugó sin ejercer la menor melancolía, no sin antes autografiar la celda de castigo con tinta de su propia producción).

De su adolescencia son pocos los datos que poseemos. Sabemos, sin embargo, que fue un precursor en el juego del teto, y que asistió a diversos talleres literarios de donde se llevó, no sólo un buen recuerdo, sino también varios manuscritos ajenos. Otro dato de esa época es que por ser un joven muy sensible cayó en las redes del amor rápidamente.

Supo enamorarse hasta de tres mujeres al mismo tiempo; circunstancia que no le impidió en absoluto comprometerse casi simultáneamente con todas.

Aquí aparece otra vez su roce con las letras: Se dice que les escribía cartas de amor. Luego, por falta de tiempo o de ideas, comenzó a redactar una sola misiva, encabezándola "Amor mío" y fotocopiándola sin cargo en el quiosco de un amigo. Satisfacía así, su triple demanda amorosa y epistolar.

Con el objetivo de enriquecer estos datos, fuimos a consultar a esta terna femenina. El resultado arrojó, una vez más, pruebas irrefutables acerca de la diversidad humana a la hora de las definiciones: "Cretino", escupió una; "Inescrupuloso", soltó la segunda; "Promiscuo", lloró la tercera.

Entendiendo que el despecho corroe cualquier intento de objetividad, es que preferimos pasar por alto a sus antiguos amores y salimos en busca de testimonios más veraces, como el de sus hermanos y hermanas.

Sus cercanos sanguíneos se mostraron displicentes y sólo aportaron cuatro palabras pentasílabas: "Insoportable, degenerado, impertinente e irredimible".

A decir verdad, estas palabras tampoco deben tomarse en serio, pues están cargadas de rencor debido a que, por un hecho que hasta hoy permanece en la oscuridad, es creencia familiar que el joven autor hipotecó la casa de sus padres y no impidió que las fuerzas legales la remataran. Esto nunca ha sido comprobado hasta la fecha, así que la calificación maternal de "Canalla, infame y usurero" es apresurada y tal vez injusta.

Recogimos de su barrio algunos testimonios de vecinos y ex amigos. Palabras más, palabras menos, todos dibujaban el mismo erróneo perfil: "Egocéntrico, altanero, pedante y soberbio". Un hecho ocurrido hace mucho tiempo desmiente categóricamente esta blasfemia. Dando muestras más que suficientes de su humildad, y reconociendo sus limitaciones, en una confesión pública exclamó que él no había nacido con los dotes y la capacidad necesaria para trabajar, por lo que se abstendría de ahí en más de cualquier intento al respecto. Llovieron, por parte de los intolerables de siempre, toda clase de calificativos del tipo: "Gusano, vago, larva, etc.". Fue por eso, y porque lo echaron a patadas, que emigró buscando nuevos horizontes.

Se dice también, que estuvo distintos calabozos por culpa de impacientes maridos que, dominados por los celos, lo acusaron de haber seducido y engañado a sus esposas al solo efecto de hacerse mantener. Se cree también, que sus textos son hijos de largas noches de vigilia en dichas celdas, cuando debió permanecer despierto, ya que algunos compañeros no soportaron sus bromas y deseaban nocturnas venganzas (otros creen, simplemente, que sus obras fueron concebidas gracias al saqueo llano y directo).

Una de las últimas veces que fue entrevistado, comentó que se encontraba dedicado al séptimo arte, y contó que mientras la mujer con la que estaba viviendo trabajaba, él se quedaba en su casa viendo películas para tratar de inspirarse. Se supo que al tiempo fue exonerado por dicha dama.

Afuera de estas líneas quedan sus épocas de monaguillo y sus intentos infructuosos por ingresar al seminario, así como tampoco mencionaremos el revuelo que se armó en torno a un artículo publicado con su firma (Titulado "Agachate que te exorcizo") en la gacetilla oficial del obispado, y que le costó la excomunión. Tampoco aludiremos a sus dotes como jugador de Truco y Tute Cabrero, ni a sus naturales habilidades como jugador de dardos por dinero.

La policía parece estar muy interesada en su búsqueda, porque un sub-comisario halló una nota en su mesa de luz, dirigida a su esposa y firmada por un tal "Aon", y le urge encontrarlo.
Las noticias más recientes que poseemos acerca de su paradero, dicen que reside alternativamente en dos ciudades. Pero es casi un secreto a voces que se encuentra recluido en el sur del país preparando la obra que -asegura- ha de instalarlo para siempre en las grandes bibliotecas (?), y (como él ya adelantó) se titulará: "Más que resucitar, prefiero que no me claven".

No obstante el justo mote con el que más se lo conoce (el peor de todos) nosotros también lo buscamos y esperamos. Nos asiste la esperanza de volver a verlo, la sospecha de que sigue escribiendo y la insobornable valentía de no creer en todo lo que de él se dice y publica por ahí."
CONCEPTO DFyD

14 Comentaron sin empacho:

Irene dijo...

Mire..ese tal Aon sera una larva o un degenerado, pero que se hace querer, eso es inevitable.

eMe dijo...

"Agachate que te exorcizo" juaaajajajajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaa!!! No podés!!!

babylonia dijo...

AJAJAJAJAJAJAJJJJJ!!! Que historia de vida!!!! Morí con los grafittis y las cartas de amoir fotocopiadas, lo que me recordó que yo les escribía a mis amigas el texto de lo que debían decirles a sus novios, amantes, etc. y ellas "lo memorizaban"!!! POR DIOS QUE EPOCA!! AJAJAJAJAJ! gracias por arrancarme una FLOR DE CARCAJADA!
Otrosí digo: me encanta el tute cabrero, no confundir con el teto encabritado! (báh!)
Tá luego!

babylonia dijo...

Una Más, mi hija Catacata cumple el 27 de mayo...

Irene dijo...

Aon se describira asi, pero q querible es!!! hasta me rio de sus errores...

Vivius dijo...

Un muy detallado relato. Este tal Martín, nunca pensó en escribir sin usar ctrl+c????

Martín Aon dijo...

AMIGA IRENE (I), efectivamente, soy todo eso... me perdona por ser un loquillo?

EME, bueno, creo que ese día estuve inspirado, tuve una epifanía.

BABYLONIA, me está contagiando la risa.
Pocas personas saben que el origen de las frases: "Cantar las cuarenta" o "hacer capote" provienen del Tute cabrero. Incluso la expresión "Irse a menos" su utiliza en dicho juego.
Cuando guste, jugamos unos partiditos.
Gracias por pasar y reírse un rato.
PD: yo cumplo el 26

AMIGA IRENE (II), vea, yo no solo me río de mis errores, sino que hasta los publico bajo el disfraz de textos.

VIVIUSKA, ese tal Martín es peor de lo que ahi dice. Se lo aseguro yo, que soy uno de los que es.
Gracis por leer.

Irene dijo...

Don Aon, a estas alturas hasta le agradezco q sea un loquillo!!. Ud es un ser perdonable y exquisito.

Irene dijo...

Amigo Aon, reirse de uno mismo..ahi esta el verdadero humor!!. Yo suelo hacerlo mucho, un poco para aprender de mi misma, y otro poco...para zafar de las cargadas ajenas. No hay cosa mas aburrida q cargar a alguien q se burla de si mismo jajaja!

Besos gigantes y porteños!

Martín Aon dijo...

AMIGA IRENE tiene toda la razón. Le cuento que el Concepto DFyD se basaba, entre otras cosas, en eso. No burlábamos de nosotros mismos, no nos tomábamos en serio, aunque escribiéramos de verdad.
En lo particular, haciendo bandera de ese precepto, durante mucho tiempo mi texto/carta de presentación era éste

Irene dijo...

Me encanto el Concepto. Y le digo, le confieso q me siento bastante identificada.
Saludos!

Sigma dijo...

De todos los adjetivos que le propinaron elijo el de "gusano" es el que me suena mas simpático para usted Aon. Ahora digo, el de "degenerado"...nunca mejor descripto, no?!....Saludos!

Martín Aon dijo...

SIGMA, gusano me sienta bien, tiene razón.
Nada más lejos que Degenerado. Me gusta un sólo género, y es el femenino.
Gracias por andar por la choza. Es su casa.

aldara san lorenzo dijo...

A mí me ha epatado lo del enamoramiento y el compromiso simultaneo.... ejemmmm......

it ;-))