sábado

CON AMIGOS ASÍ...

NOTA: Dos cartas aparecidas en el año 2002, que intentaban defender a los entonces directores del Concepto DFyD.


Sr. Carmelo Capazzo:

Perdone que ya no lo tutee, cosa que he hecho durante el verano pasado, preferentemente de noche y particularmente bebiendo, pero ahora que estoy recompuesto creo que corresponde que asumamos la distancia que nos da la clase social, ya que no la edad.

Como usted habrá descubierto, el motivo de esta misiva no es otro que el de comentar sobre el suceso que vio envueltos a dos amigos nuestros, me refiero a Martín Aon y a Alejo Salem (por orden alfabético), personas que, si bien distintas, distinguidas y distinguibles, se confunden en una amistad y un afecto para quienes, como usted y yo, los miramos de cerca.

Usted, como todo hombre bien informado, estará al tanto de la solicitada publicada en numerosos matutinos (y también en 5ª y 6ª) del país. Allí un infame y cobarde periodista osó difamar a nuestros amigos catalogándolos de mujeriegos, ebrios y malolientes, entre muchos otros adjetivos falaces e inaplicables.

Convengamos que el término "mujeriego", si bien está aceptado por la Real Academia, es un tanto impreciso, cuando no ensalzador. ¿Cuántas mujeres debe uno contactar para serlo? ¿Acaso después de haber pernoctado con 2, con 20? ¿Es necesario yacer con esas mujeres para ser llamado así? ¿O sólo hace falta el intento?. Estas preguntas que torpemente esgrimo no esconden una defensa de nuestros amigos. Sólo trato de derramar una tenue luz sobre tamaña denuncia infundada.

Por otra parte, las mismas preguntas pueden ser, y lo son, aplicables al término "ebrios".

Con respecto al término "malolientes", la cuestión admite avanzar unos pasos más. Lo explicaré en breves palabras: todos conocemos a alguien a quien un olor le desagrada. Así, la palabra "maloliente" es tal vez la más subjetiva del diccionario. Con este procedimiento puedo acusar de maloliente a toda persona que utilizare una determinada fragancia; verbigracia: "Carolina Herrera for men", ya que me disgusta particularmente.

Creo que quien levante el dedo acusador deberá primero cepillarse las uñas, asear sus manos, enjuagarse, al menos.

Perdone que retome con el término "ebrios". Usted sabe que no quiero ser cargoso, paro la indignación me moviliza.

Hemos compartido -usted es testigo, cuando no promotor- innumerables noches literarias con estos dos amigos e incluso con algunos más. Creo que nadie puede disfrutar de una reunión entre amigos sin alguna bebida para compartir. Que Martín Aon y Alejo Salem (por orden de aparición) hayan tratado de comprar acciones de una firma productora de aperitivos, responde a un proyecto de inversión y no de inmersión, como ha sugerido este nefasto periodista que firma J. F., seguido de un número de documento, escudándose en un anonimato que le permite que yo no le rompa los huesos.

Sé que usted, más cerca de la sabiduría que de la vejez, sabrá dictar las palabras indicadas para calmar la cólera que me invade y la tristeza que ha dominado a nuestros amigos.
Atentamente.

Ezequiel Guernica

---------------------------------------------------------------------------------------------

Sr. Ezequiel Guernica:

Su respetuoso tono hacia mí no hace más que confirmar lo que ya sabía y tal vez no decía: usted es un verdadero caballero. Le hago llegar, junto con estas líneas, mi admiración tanto por su obra como por su persona.

Es de lamentar que el motivo que nos impulse a intercambiar estas esquelas sea el del acaecimiento que tiene como víctimas a dos amigos nuestros. Los queridos (?) y populares (??) Alejo Salem y Martín Aon (por orden antojadizo) fueron detractados pública e injustamente por un vil rastrero, resentido y envidioso que aprovechó la ocasión para intentar lucirse, alzando un estandarte que le es por completo ajeno.

No me interesa gastar adjetivos en ese oscuro periodista decrépito y demagogo, en ese pedante peligroso que -guiado por el despecho- escribió que nuestros amigos eran vistos con frecuencia merodeando a damas diversas, e incluso de vidas licenciosas, y no dudó en reputarlos de mujeriegos y hasta de rufianes.

El cretino, no contento con el daño, a poco de enterarse de una graciosa competencia que entre ambos realizaban, no vaciló en llamarlos pestilentes, hediondos y malolientes. Y aunque es cierto que ellos jugaban a ver quien pasaba más tiempo sin bañarse, este escriba impiadoso podría haber destacado el aspecto ingenuo y casi infantil de dicha justa.

La tercera de las falsas acusaciones es también la que más me indigna: sé que el fútil cronista esperó agazapado hasta poder verlos abrazados una madrugada, vomitando en una vereda, para gritar a los cuatro vientos que eran unos ebrios irredimibles; sin haberse tomado la molestia de constatar que además de líquido, también esputaban restos de lechón y chorizo colorado. ¿Ve cómo es? A quien anda mal del hígado no se le perdona ni un pequeño exceso.

Por todos estos sucesos, tengo que contarle, admirado Guernica, que una amarga reflexión nubla mi espíritu. Me entristece pensar que en las huestes encargadas de informara la población existan sujetos tendenciosos, sólo diestros en la ruin faena de tergiversar la imagen pública de personas de bien.

Ahora me invade otro pensamiento, que viene a copular con el anterior: si existen imbéciles que escriben noticias así, también hay homónimos que las leen y las creen. De este (no siempre estéril) apareo de necedades debe ser hija bastarda la mediocridad reinante con la que a diario nos topamos. Y así, sin más, hay personas que leen por allí que Alejo Salen y Martín Aon (por orden caprichoso) son unos ebrios, mujeriegos y malolientes y lo dan por hecho.

Lo digo y lo repito hasta el tedio (como al ajo): entre esas acusaciones y la realidad, existe la misma distancia que hay entre el lugar en donde estoy ahora y el que quiero llegar algún día; o, mejor aún, hasta el lugar que no llegaré jamás.

Junto con el frío, que me viene de la ventana entreabierta, me llega otra mala noticia: alguien cercano recién me alcanzó un artículo publicado en una revista hecha por y para mujeres. En el título del recorte se puede leer "Malditos Hombres", y en el correr de la nota (escrita como en el colectivo), me encuentro con que los nombres de nuestros vapuleados amigos encabezan el ranking de los "Machistas Mentirosos".

Respetado Ezequiel, me gustaría saber si lo ha leído y, si es así, qué piensa al respecto. Comprenderá -usted que todo lo entiende- que la aparición de estas femeninas infamias me han quitado hasta las ganas de explayarme; por tanto lo dejo en sus manos, ya que, de paso sea dicho, sabe mucho más de mujeres que yo.

Me queda la nada grata certeza de haberlo aburrido con mis quejas.

Le envío un cálido abrazo, y luego otro, desde los pasillos de la indignación.

Carmelo Capazzo

26 Comentaron sin empacho:

Irene dijo...

ES-PEC-TA-CU-LAR Martin!!

Es un placer leerlo.

Quien puede difamarlos asi???

Mire yo no los conozco, pero aseguraria que de ebrios ,mujeriegos y malolientes no tienen nada....o si?? Valgame dios jajajaja!

Me alegra su vuelta al blog. Aunque no fueron muchos dias, pero se lo extraño, "de a de veras", vea.

Saludos a la DUEÑA DE CASA, que seguro q nos lee jajaja!

Besos a los dos!

Consol dijo...

¡Cuánto lo eché de menos Sr. Martín! Pero por fin vuelve y alegra esta mi solitaria mañana.

Lo de ebrios, malolientes y mujeriegos me hace reír con ganas.

Qué placer de leer.

Y nada, nada, usted no se preocupe que los que lo conocemos sabemos que sólo son infundios y calumnias de gente que se muere de envida porque ellos no pueden tomarse una copita de vino con el chorizo, huelen a Pachuli barato y no se comen una rosca. XDDDDD

Romana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Republica dijo...

Ebrio, maloliente y mujeriego...el prototipo de hombre ideal...XD

Vivius dijo...

Martín, no sé cómo han podido difamarlo de esa manera. Con respecto a su amigo Salem no me sale decir lo mismo, ya que el mismo no ha sido muy condescendiente en los comentarios vertidos con respecto a su natalicio.

Dejélos que hablen nomás, utilize la nuncabienponderada frase: "ladran Salem, señal que cabalgamos!"

Martín Aon dijo...

AMIGA IRENE, aprovecho el domingo a la noche para contestar. No me preocupa tanto las acusaciones como la infructuosa defensa. Ya lo dice el título: Con amigos así...

SIBERIA, me alegro por que se alegra.
Tarde en volver, es cierto, pero es que los festejos de mi cumpleaños duraron, como las antiguas bodas, una semana entera.

REPÚBLICA, tenga en cuenta que esos rasgos datan de hace 6 o 7 años. Ahora soy un hombre monógamo, perfumado y generalmente sobrio.
Gracias por pasar a leer.

VIVIUSKA cuánta razón tiene. Por si no lo leyó, en los comentarios de Salem en el post anterior yo me he puesto de su parte, querida Viviuska.
Por lo que sé, mi amigo Salem ya salió del coma etílico en el que entró el día del festejo de mi natalicio. Se despertó, blasfemó un poco y pidió cerveza, cual Homero. Ese muchacho no está bien.
Saludos.

*//////* dijo...

Martin me vine a conocerte... ya que soy de Lujan, vos de Mar del Plata (buaaaaaaa amo mardel) pero ambos ciudadanos de la Republica de Bloguetia, yo ingreso oficialmente este lunes...... bue' la cosa es que de a poco voy conociendo a los que me faltaba ... y por entrar a saludarte, de "atopeshada, vistesssssss?" no leí nada :(
Que maaaaaal eso!!
No se hace.

Pero con un poco mas de tiempo te iré conociendo y te leeré entendiendo jejeje no?

Ahora me voy a leerte los otros post mas viejitos a ver como es la cosa Sr.

Bue' un gustazo mijo, y nos vemos por ahí

(buaaaaaaaa llevame a mardel)

Becho

Alejo Salem dijo...

Aon, me parece que poner estas cartas a la consideración de esta peluquería virtual es una de las actividades con menos sentido que te ví realizar en tus últimos 35 años.

Siberia, si lo hubieras visto a Martín el día de su cumpleaños no te reirías nunca más...

Comentarista suprimido, estoy de tu lado.

República, las personas que porta armas merecen todo mi respeto.

Viviuska, no creo que la condescendencia sea una virtud. En todo caso, no una mía.

María Rosa, no tengo nada para agregar.


Saludos.

Republica dijo...

"Ebrio, maloliente y mujeriego...el prototipo de hombre ideal...XD" Qué lástima que cambiara usted...¿qué mérito tendríamos las mujeres si no transformáramos en monógamos perfumados y ...ebrios, siempre ebrios...a los hombres??.
Alejo lo de llevar armas es porque alguno se resiste...

principio de incertidumbre dijo...

Parecen las defensas que hacían en el chavo del ocho... :P
Me parece que el que siempre la ligaba era don Ramón, ¿no? Casi un punchiball.


Mi bara para medir lo borracho es la voz. Hasta que uno no se manda una: "te quiero mushoooo", no, se puede otra copa más.

:)

GABU dijo...

Sòlo me quedo con la agria (semi) "duda" de no poder dilucidar què es peor,si el remedio ò la enfermedad...

P.D.:De todos modos,para que un minùsculo imbècil escriba,diga ò gesticule algo,creo que siempre tiene que haber alguien que oficie de "pùblico" mediante,no?

En fin DON MARTÌN,si ladran...¿Viò?

LE DEJO UN DESPARRAMO DE BESOS ;)

Enigma dijo...

Sí, sí, todo muy lindo pero acá nos están engañando. Porque perfumado, Sr. Aon, no significa haber dejado de ser un maloliente. Igual ud. escribe tan bien, que aunque no se bañara, yo se lo disculparía. Besos

Martín Aon dijo...

MARÍA ROSA, bienvenida a esta humilde choza y bienvenida como conciudadana de Bloguetia. Somos vecinos ahora. Estuve por su blog. Me pareció muy fuerte el tema. Generalmente trato de hacerme el gracioso pero en esta ocasión no (ojo, por única vez). Siéntase cómoda y no crea del todo lo que se dice por ahí de mí.
Saludos.

UN TAL SALEM, 2008 menos 1976 es igual a: 32 ¿me sigue? Un tres y un dos.
Otro tema. Dejé ahí al costado debajo de los enlaces el resultado de la encuesta acerca del Concepto DFyD ¿qué me dice de los resultados?.
Por último: no se pase de listo porque un día de estos publico acá alguno de los textos suyos que usted me pidió que incinerara, y yo me negué (para poder extorsionarlo oportunamente).

REPÚBLICA, tiene razón. El mérito es de ustedes. Por las buenas o tomando las armas

LORENA (P. de I.) el termómetro de mi borrachera es muy sencillo: me declaro ebrio cuando mi humanidad varía su posición de vertical a horizontal. Sucede siempre que soy declarado borracho un rato antes de mutar de postura.

GABU, es mejor la mala crítica que la indiferencia. Le agradezco el desparramo que dejó.
Saludos.

ENIGMA, con respecto a lo de maloliente creo que tiene razón el Sr. Guernica en su carta a Capazzo, cuando dice que es un término harto subjetivo.
No es mi caso, ciertamente, pero le agradezco el piropo.

Alejo Salem dijo...

Seamos serios:
1-Me acuerdo de cuando usted cumplió los 32. Es más, Julio estaba ahí.

2 y 3-Es mentira. Todos sabemos que a nadie le interesa...

Sucios saludos o viceversa.

Irene dijo...

Yo creo q si. Que son mujeriegos, malolientes y borrachos..pero son de lindossssssssssss!!!

jajajajjaa (una idische mame)

principio de incertidumbre dijo...

no viene al caso del post, pero acabo de leer mi comentario y puse vara con b.


:(

DudaDesnuda dijo...

Cuando necesites el número de teléfono de la Barra Brava de Nueva Chicago, avisame.

Besos custodiados

eMe dijo...

Jajajajajajajajaja Excelentes cartas Sr. Martín!!! y no se ponga mal, hay insultos mucho peores!!!

Y Zacarías, cómo anda??? Roberto lo extraña sin parar... mírele la carita de tristeza que tiene el pobre...

ADALBERTO dijo...

Martín, es una crónica interesante de hechos dudosos, pero lo que importa es dalir indemne de la calumnia porque cada uno sabe quién es quién. ¿No es cierto?
Un abrazo.

Irene dijo...

La cosa es asi:

Martin aon es mujeriego, maloliente y borracho.

Alejo Salem es borracho, mujeriego y maloliente..

Es facil distinguirlos!!!!

Eros dijo...

Me siento identificado señor martin...y digo señor xq deduje de los comentarios q tiene alrededor de 32 años y para mi despues de los 30 va el "señor" jaja...
lo de mujeriego es un alago,ahora borracho y maloliente...aparte como q van de la mano no?
Igual se puede ser cosas peores como hincha de Newell's...
Un saludo Martin

babylonia dijo...

Buéh, parece una constante masculina(casi casi un mantra diría yo) MUJERIEGOS, BORRACHOS, MALOLIENTES...

Martín Aon dijo...

SALEM , no se haga el humilde con respecto al Concepto DFyD. Sabe que tiene el mérito casi exclusivo de haber logrado el naufragio en el desierto.

AMIGA IRENE (I), se puede ser todo eso, si, pero... lo importante es no perder la elegancia (ah, pero hoy estoy con toda la originalidad encima).

LORENA , eso sucede generalmente porque la velocidad mental supera a la de las manos en el teclado, salvo en mi caso, que la velocidad mental no supera ni la más mínima expectativa.

DUDA , gracias por el ofrecimiento, pero ya está resuelto. Los matones los consiguió Alejo Salem. En realidad se trató de tipos que iban a golpearlo a Salem y terminaron -soborno mediante- comisionados a otra tarea. De cualquier modo, lo tendré en cuenta para otra ocasión. Un beso

EmE de MURGA , me mata la cara de ese búho sabandija. Creo que ya lo dije en otro lado pero lo repito acá: esa imagen hace que usted parezca buena. Gran estrategia esa.

ADALBERTO está usted en lo correcto, amigo. Gracias por pasar y leer.

AMIGA IRENE (II) me hizo acordar a Abelardo Castillo cuando dice que no es lo mismo decir: “la ventana está ahí” que decir “ahí está la ventana”. En un caso se privilegia el objeto; en el otro, el espacio. Y remata Castillo: toda sintaxis es una concepción del universo (o algo así).

EROS , claro que se puede ser cosas peores. ¿Usted no ha visto la trillada clase política argentina?.
Lamento darle la razón con eso de que después de los 30 le dicen señor... no sabe cuánto duele.
Gracias por visitar este lugar.

BABYLONIA , creo que más que un mantra ya es un lugar común. Digo, también, que a lo mejor se hizo lugar común a fuerza de ser cierto. Las verdades sencillas, de perogrullo, terminan convirtiéndose en lugares comunes por repetición.
Igual, Baby, no tome muy en serio esas y estas palabras. Bah, no tome muy en serio a la humanidad.
Mis saludos (en serio).

Irene dijo...

Q sean mujeriegos y borrachos vaya y pase..pero digame: hoy se baño, Martin?? o cuando le toca?-.

Martín Aon dijo...

AMIGA IRENE, me baño todos los días o no me dejan entrar en la cama.
Y el sillón es incómodo.
Gracias por su preocupación igual.

Lacaze Zara dijo...

thanks