domingo

BORRA DE CAFÉ

(profunda justicia)


Supo que estaba ahí, empujado por su constante actitud clandestina, aventurera y estúpida; la misma que lo llevó a extraviarse en ese suburbio de baches volcánicos, de canteros convertidos en trincheras, de veredas bombardeadas de olvido.

Desistió, como siempre, de la prudencia. Perdió la noción del tiempo unos segundos después de haber perdido el equilibrio en el enfangado borde de un cráter. Luego:

Un pánico repentino y congelante.
La caída libre (por primera vez odió la libertad).
El vacío llenándose de él.
El impacto contra el fondo pantanoso (aunque suficientemente duro).
Y el tiempo transcurrido (indeterminado o muerto o similar).


Lucharon por salir del fondo de su ser, hasta que lentamente emergieron: al principio fue un sonido, un sabor, un aroma; después fueron recuerdos un tanto borroneados. Así despertó. Poco a poco fue recuperando el entendimiento; sintiendo como el dolor le recorría el anverso y el reverso de su organismo inmóvil y húmedo.

Un fallido y doloroso intento alcanzó para que entendiera que su cuerpo era incapaz de acatar cualquier orden de movimiento: se negaba a desobedecer su propia quietud.
Desconocía cuánto tiempo llevaba allí (con la espalda contra el barro, con las piernas juntas y rectas, y con los brazos abiertos y entumecidos), y hasta cuándo estaría.

La ovalada excavación, de cielo raso ambulante, triplicaría su altura -estimó-, si estuviera parado. En cuanto al ancho, ni se molestó en calcularlo, al notar que las paredes estaban fuera del alcance de sus extremidades.

Perdido por perdido, y por imbécil, pensó.

Impulsado por el miedo no tardó en ensayar un grito de auxilio, para mancillar el desesperante silencio, pero el dolor tirano que le comprimía el pecho apenas si dejó salir un lamento balbuceado. Previo al segundo intento, recordó que estaba en un lugar deshabitado; en las ruinas de lo que debió ser un poblado con intenciones rumbosas, antes de que la devastación ocurriera.
Su instinto por seguir sucediendo lo llevó a extremar sus esfuerzos por ponerse en pie, y alcanzar la cima de la sima, antes de quedar formando parte de la borra de café de ese gigante y helado pocillo incrustado en la tierra.

Logró despegar la nuca de la ciénaga un instante (en el que sintió más frío aun), pero volvió a dar contra el fondo; del mismo modo en que tantas cabezas se habían estrellado contra el piso, merced a su violencia y su impunidad para ejercerla. Recordar esas conductas le adelgazó la esperanza, empalideciendo su espíritu.

Ahí, a cinco o seis metros de la vida, comenzó a sentir que ésta se le escapaba inexorablemente. Languideció ante esa certeza sin edulcorante ni anestesia.

Con los bolsillos vacíos (y los intestinos llenos de miedo), inició un desolado y cavernoso llanto, un lúgubre quejido, pero en silencio; porque sabía mejor que nadie que la vileza y la ruindad se pagaban en vida y de contado.

Se temió encima. Su propio caldo para revolverse era, en este caso, el sedimento del que ya formaba parte.

Llegó, entonces, el frío sedante. Vio el anochecer de su existencia. Luego:

Las retinas opacas (vitrificadas).
Un grito seco (un epitafio).
Una frase para adentro (una plegaria). Y su cuerpo enmohecido (y en cruz) ofrendándose a la oscuridad de esa tumba acorde al tamaño de sus culpas.

46 Comentaron sin empacho:

Steki dijo...

Hola Martín!
Vi luz y entré.
Muy bueno el relato!
Eso de "la tumba acorde al tamaño de sus culpas" sonó fuerte, eh?
BACI, STEKI.

Irene dijo...

Uhhh Amigazo Aon, me va a insultar, seguro (no lo haga, per favore!). Vine y no sabia q renovo post. Es tarde y le estoy escribiendo..SIN LEERLO!. Si. Q humillante lo mio. Y patetico. Prometo hacerlo mañana sin falta y volver q dejarle mis respetos y cariños.
Ahora le dejo un par (de respetos, cariños anque besos)..

Republica dijo...

Vaya pedazo de culpable para que Dios-Aon haya decidido este final para él...me cago en...que pecado no será? para tener tal tumba, tal muerte, y tal culpa...

Martín Aon dijo...

STEKI, lo bien que hizo en ver luz y subir (acá no va a encontrar grandes luminarias -ahora que lo pienso tampoco creo que las busque-).
Esta choza tiene generalmente luz de vela y la pava con el agua a punto para el mate.
Siga pasando que ya le acerco un matecito.
Saludos

AMIGA IRENE ¿cómo cree que me voy a enojar con usted?
No puedo por dos motivos.
1) se trata de usted (recuerde que la nombré mi agente de publicidad).
2) me ha dicho la verdad.
Un beso grande, Irene.

RESPETADA REPÚBLICA, es buenísima su pregunta. Ayuno de respuesta en verdad, pero puede intentar algunas usted, que tiene más imaginación (y blogs) que yo.
Gracias por venir y leer.

Republica dijo...

Una respuesta 1/3...la sencilla :
http://raquelmatarredona.blogspot.com/2008/06/borra-de-caf-13.html

Creo que sólo me respeta usted y el secretario...jajaja...

Vivius dijo...

La vileza y la crueldad no siempre se pagan en esta vida de contado, sino estimado Martín, este mundo estaría mucho más puro.
Cómo siempre mis felicitaciones por la narración, hace que uno no pueda dejar su lectura hasta el final.

Consol dijo...

Un excelente relato. Como siempre querido Martín. Me maravilla como escribe usted. Nunca me canso de leerlo. Por eso espero que nunca se olvide de los lectores apasionados como yo y siga escribiendo.

Irene dijo...

Bueno, vengo de nuevo, y eso q el viaje hasta Mardel es largo, pero ya sabe q por ud, hasta vendria caminando. Q relato, por dios!
Provoca dolor, y esa descripcion de su infierno fisico...lo siente uno mismo de tan bien relatado q esta.

No pude para de leer desde el principio hasta el final, como le pasa a todos los seguidores suyos.

Seguiremos disfrutandolo Martin...siempre. Besos!!

Enigma dijo...

Qué relato tremendo Martín, terrible, pero con la belleza descriptiva que a ud. lo caracteriza, con esa forma que tiene de manejar y combinar las palabras que me gusta tanto! Qué talento, tomar cualquier tema y convertirlo en algo digno de ser leído y disfrutado... A mí sí se me ocurren infinitos motivos para que alguien pague sus culpas de esa manera.
Besos (muchos).

Alejo Salem dijo...

Un tal Matón: Está bien, acepto que es uno de sus mejores textos.
Pero, diga la verdad: ¿cuánto hace que es un impostor antes la caterva de mujeres que lo adulan?
Viviuska:
La cito: "La vileza y la crueldad no siempre se pagan en esta vida de contado...". Sabias palabras, como puede confirmar el autor del texto.
Enigma: No me malinterprete, pero lo suyo es un poco exagerado.


Saludos desde la indignación.

GABU dijo...

Tal vez toda palabra que agregue estè demàs...

(pero a veces la simbiosis con ciertas letras me puede!)

P.D.:¿Quièn no ha sido parte de esa borra de cafè?

Junto a "un poblado con intenciones rumbosas" que de un sòlo sorbo "adelgazó la esperanza",dejàndonos ante la impiadosa "oscuridad de esa tumba acorde al tamaño de sus culpas"

Realmente bello MARTÌN!
BESOS :)

Vivius dijo...

Alejo, coincidimos en algo, aparte de coincidir en la lectura del blog por supuesto.
El poder que tiene la escritura de Aon es increible. ;)

Republica dijo...

No le llego ni a la suela de sus zapatos...pero como no tengo sentido del ridículo...pues ahí van mis deberes...

http://raquelmatarredona.blogspot.com/2008/06/borra-de-caf-23.html

viruta dijo...

ahh, este sí es de los míos... ese aire entre maldito y naif... las itálicas los paréntesis la borra del café... las sórdidas adjetivaciones...

jo! te dejo exhalito bisbiseado

(oh mis puntos suspensivos & mis diminutivitos y mi risa florida-boedense, siempre)

DudaDesnuda dijo...

¿Te inspiró la muerte de Bernardo???

Besos dudosos

babylonia dijo...

Sumamente expresivo su relato, que me ha acercado a alguna que otra pesadilla que creí olvidada...
Y lo que sé es que no quiero morir sola...

Martín Aon dijo...

RESPETADA REPÚBLICA (I), le agradezco que se ocupe en completar el texto. Es un excelente ejercicio.

VIVIUSKA (I), creo que la vileza y la crueldad casi nunca se pagan en vida y de contado. Pero una cosa es lo que yo piense y otra es lo que piensa el tipo ahí. Creo que el tipo tiene cola de paja, por decirlo de una forma entendible.

SIBERIA, claro que nunca me voy a olvidar de las personas que me leen. Ojalá pudiera expresar lo que significa para mí recibir los comentarios que recibo por algo que escribo. Es impagable.

AMIGA IRENE, le agradezco el viajecito hasta acá. Con todos los cortes de ruta que hay y la falta de combustible, lo suyo es doblemente meritorio.

ENIGMA, gracias por tantos halagos. Creo que no es para tanto, vea. Uno piensa y filosofa como quiere pero escribe como puede, dice Castillo, y tiene razón.
En cuanto a los motivos para pagar culpas, república en uno de sus Blogs está publicando algunos posibles.

SALEM, recuerdo que tiene un texto pariente de este, llamado La pala. Por qué no lo saca a relucir, lo publica en su blog o acá, y ya que está se sepulta con la misma.

GABU, muchas gracias por sus palabras. Qué bueno es con un puñado de palabras despertar otras acaso mejores.

VIVIUSKA (II), no gaste pólvora en chimangos. Gracias por seguir viniendo. Sepa que es siempre bienvenida por acá.

RESPETADA REPÚBLICA (II), agregué sus tres Blogs a mi lista de enlaces. ¿Tiene alguno más? ¿Cómo hace para tener tantos? Yo no puedo con uno solo.

VIRUTA, veo que se normalizó su relación con Blogger. Gracias por insistir por acá, alternando buenas y malas. Le agradezco, ante todo, la honestidad de sus comentarios.

DUDA DESNUDA, la verdad es que el texto es anterior, pero bien mirado se aplica al caso de Bernardo. Gracias por la observación y la visita, Señora.

BABYLONIA, coincido en lo de las pesadillas que uno cree desterradas pero antes que nada, proclamo que tampoco quiero morir solo.
Pero, querida Baby, tengo una mala noticia: más allá de la cercanía inmediata de gente querida junto al lecho... creo que todos hemos de morir solos, en cuanto al hecho literal se refiere.
Es como dormir; uno puede (y en lo posible: debe) dormir con la persona amada a su lado y sin embargo duerme –ejerce el acto de dormir- solo.
Es un buen tema ese. Deberíamos analizarlo mejor.
Gracias por venir y leer.

Vivius dijo...

Martín, no se haga problema, me divierte cruzar palabras con su inseparable compañero de camaraderías Alejo. Gracias por sus palabras, acá aparte de encontrar una buena lectura uno se siente cómodo.

Irene dijo...

Y como nacer. Uno podra estar con su mama, pero nacer, lo hacemos solos y esa parte traumatica de salir al mundo, tb.

Irene dijo...

Guau, como me hacen pensar aca! Pero me gusta..Besos

Alejo Salem dijo...

Un tal Matón: Sus comentarios me están diabetizando...
Encima, la va de ciber-psicólogo.
(Ay, Castillo, las cosas que se hacen en tu nombre...)
Sobre La pala, si quiere, publique; este lugar es suyo y mis pasadas son para joder y de aburrido.

ViviuskaMás que la camaradería nos ha unido el espanto.
Más que sentrise cómodo, Uno es cómodo: el titular.



Saludos desde el molinillo.

Republica dijo...

La última para que el alejado ataque con su bisturí...

http://raquelmatarredona.blogspot.com/2008/06/borra-de-caf33.html

Martín Aon dijo...

VIVIUSKA permítame que le marque un pequeño error.
Cuando mencionó a Salem como mi inseparable compañero debió decir insoportable compañero.
Un beso, Vivi.

AMIGA IRENE, como nacer, exactamente. Las dos puertas de la vida las debemos atravesar solos.
Deberíamos hablar acá de la soledad alguna vez.

SALEM

.

REPÚBLICA ya mismo voy para su blog a leer eso.

Vivius dijo...

Martín, buendía! Lo de insoportable corre por su cuenta, no vaya a ser cosa que Salem se venga después con los tapones de punta! ;)

Irene dijo...

Seria bueno un post sobre la soledad. Algunos lo toman como un castigo de los dioses (algo habre hecho para estar solo). Otros lo toman como una bendicion y lo disfrutan. Para otros es un momento q necesitan, siempre y cuando sea eso: un momento. Si. Seria buenisimo y q mejor que ud para transformar esto en palabras y estilo narrartivo "a lo Aon".

eMe dijo...

Qué lindo, mi estimado Martín!!!

"Su instinto por seguir sucediendo..." y "Se temió encima", solo esas dos frases solitas ya justifican detenerse un ratito a leer.

Le dejo un saludo y una bolsita con semillas para Zacarías de parte de Roberto

Irene dijo...

Q levante tiene Zacarias!!!

Martín Aon dijo...

VIVIUSKA, Salem es insoportable por cuenta propia. Yo apenas se lo comento por si todavía no lo notó.

AMIGA IRENE, existe un texto escrito por el Concepto DFyD acerca del tema de la Soledad. Se trata de una conferencia que hemos tenido la desatino de dar junto con Salem y algunos más.
Si tiene ganas me avisa y la publico acá, pero queda advertida de lo insoportable de nuestras oratorias.

EME de Mastropiero, qué gusto volver a verla por acá a usted y a Roberto. Gracias por sus apreciaciones, de verdad.
Le comento que Zacarías no es vegetariano. Prefiere la molleja a punto, el vacío tierno pero seco, cuando no el bife de chorizo liso y llano.
Pruebe con dejarle algo de eso y seguro que se va con usted. Mire que si Irene la madruga y le trae unos salamines Zacarías se va con ella, eh.
Un beso.

Vivius dijo...

Martín: haga una cosa: publique La Pala y le damos con un palo! ;)

Martín Aon dijo...

VIVI... muy ocurrente su aliteración. Le agrego otra:
Publico la pala, le damos con un palo, lo traemos de los pelos.

Vivius dijo...

Publicando la pala,
le daremos con un palo,
lo traeremos de los pelos,
pulularemos por los pueblos,
paleará sus dichos
y publicitará sus escritos.

Irene dijo...

MARTIN!! jajajaja! No deseo arruinar mi amistad naciente con Ememmm (asi la bautice yo). Seria la primera vez q me peleo por lo que dice un hombre...y por un loro!!!
A mi regaleme sus palabras, su afecto, su sensibilidad, y un par de salamines.

Nuestra amiga Ememmm tiene otros intereses..esta metejoneada con su Zacarias (entre nos, se lo quiere quedar ella).

Ah, ud es mas simpatico y mas querible q Salem..me hago cargo de lo q digo.

eMe dijo...

Dígale a Zacarías que lo espero con un churrasco de cuadril.
Si quiere mollejita o lomo lo tiene que pagar él o en todo caso ganárselo :)

Roberto (que sí come semillitas :))

Martín: si Irenita me madruga a Zacarías eso hablaría muy mal de él, no de ella :( porque yo lo quise primerito...

Alejo Salem dijo...

Viviuska: Gracias por sugerirle al tal Aon. Debo informarle que no va a ser la priemra vez que nos damos palos por el lomo. Lo de los pelos es distinto: no hay de donde agarrarse.
De cualquier manera, procure estar lejos, no se cosa que Aon vuelva a su costumbre de pegarle a las mujeres.

Irene: Quédese tranquila que no habrá represalias. No puedo pelearme con todo el mundo.
Pero le pido un favor: cuando se dé cuenta de lo equivocada que está, no venga a suplicar por mi afecto.


Aon: Lo único que te faltaba era eso: tener mujeres que hagan las veces de D{elia y Moyano... Gente grande, che...


Saludos mesurados.

Eros dijo...

O tenia culpa o muy mala suerte jaja...tengo mucha imaginacion martin y usted le da rienda suelta...la imagen del personaje muriendo en ese "caldo de sus propios intestinos del q ya formaba parte" (o asi lo inteprete yo) es una de las muertes mas horribles q se me pasan x la cabeza jaja;se puede decir q "se cago muriendo" con el debido respeto...jaja
Un saludo!

Irene dijo...

Bueno Salem, mire q llorones ya conoci y bien no me fue. Convengamos q Ud lo q se dice muy amable no es. Pero tampoco tiene el compromiso de serlo, nobleza obliga. Y si algun dia le suplico el afecto, lo hare por mail, asi no le doy el gusto de q me humille en publico y en su propia casa.
Saludetes

Martín Aon dijo...

VIVIUSKA. Pala: paso.
Prefiero publicar pinturas personales (precarias), puntuales poemas pretéritos.
Para problemas, pretendo priorizar propios (por predilección).
Prevalece placer por su pintoresca prédica.

AMIGA IRENE (I) tiene razón. Zacarías es propiedad –hasta ahora virtual- de la querida eMe. Se lo merece.

EME de MEDIALUNA, Irene no la va a madrugar, era un chiste mío.
¿Tiene espacio para Zacarías? En cualquier momento se lo envío así terminamos con estas idas y vueltas.
Mientras tanto le puedo ofrecer un pichón de avestruz o un lindo y pintoresco tero.

SALEM, entiendo que es reacio en general y en particular también. Lo sé.
Si me promete que no va a volver a hacer lo que hizo la última vez que le presenté unas amigas, le presento a las damas que visitan mi choza (pero debe jurarme que esta vez mantendrá sus pantalones puestos).

EROS excelente y literal resumen. Es una muerte horrible, sin dudas. Ojalá no la merezcamos nunca.
Gracias por pasar y leer.

AMIGA IRENE (II) no le haga caso a Salem. En breve voy a publicar ese texto que ya le mencioné sobre la soledad en donde va a poder leer ciertas opiniones del Sr. Salem.
Antes de eso, capaz que insisto con otro texto (y otro salamín).

Alejo Salem dijo...

Irene: He sido engañado, me dijeron que las mujeres preferían a los hombres que lloraban. Ahora que lo dice, me voy a taponar los lagrimales.
Mi casa no está muy en orden por estos días, pero si es su gusto la humillo de visitante.


Un tal Mamón: Usted bien sabe que si me saqué los pantalones fue porque las pulgas eran demasiadas, y no por lo que declararon las susomentadas y sospechosas damas.

Saludos al borde de la procacidad.

Vivius dijo...

Martín: Puede publicar precarias pinturas personales, pasar palas puede perjudicarlo con presuntuosas personas.
Priorice problemas propios pero pueden prevalecer pocos, por puro pedido de pasar penurias al pasado.

Placer pasar por su predio!

Irene dijo...

NOoo, humillar es feo y no hablaria bien de ud, ya q es un hombre muy sensible veo. Intentemos hacernos amigos y vemos como se dan las cosas, vale??
De momento le mando un saludete.

Irene dijo...

Martin, ud pida todos los salamines q quiera, puedo mandarselos. Ud tiene un sistema digestivo a toda prueba. Mire q lo quiero sano para poder leerlo, si no adonde iremos a parar..si se apaga Valderrama...

eMe dijo...

Confirmo recepción de pichón.STOP.Envío foto.STOP.Los dos seguimos a la espera de Zacarías.STOP.Deje de mentir al respecto.STOP.

Saludos

Alejo Salem dijo...

Más allá de todo, Feliz día del Escritor...

Saludos manuscritos.

Irene dijo...

FELIZ DIA DEL ESCRITOR... y FELIZ DIA DEL PADRE!!!!

Martín Aon dijo...

VIVIUSKA. Poquitas palabras pensé poner para pasar por poco pesado: Prefiero puntualizar el próximo post.

AMIGA IRENE, gracias por el saludo para el día del escritor y del padre.
Ya que se está amigando con Salem, salúdelo a él, que además de ser papá, me tiene de hijo últimamente.

EME de Mandarina, reconozco que me causó muchísima gracia la foto que adjuntó en su ocurrente telegrama.
Más le digo: me conmovió. Por ello, debido a la inminencia de la llegada de Zacarías a su casa, tengo que decirle que primero le va a llegar una entretenida cotorra, que espero no rechace.
Un beso grande, querida EmE.

SALEM, feliz día del escritor para usted, amigo y colega.

Erne dijo...

Martín; República es la más pequeña de mis primas hermanas.
Andate con cuidado con ella porque es de armas tomar.

Leyendo lo de la culapa me he acordado del romance de Don rodrigo, el ultimo rey visigodo.

"" las huestes de don Rodrigo...

y luego el pobre en aquel pozo lleno de serpientes se lamenta:

" ya me comen, ya me comen, por do más pecado había"


De pequeña me ponia los pelos de punta este romance.

Un relato genial , Martín.